Competencia Laboral

El concepto de competencia se centra en lo que se espera del trabajador en su centro de trabajo, es la actitud de una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos laborales.

Con base en resultados esperados y en su calidad para evaluar el desempeño de un trabajador en una competencia laboral, se utilizan normas técnicas de competencia laboral (NTCL) las cuales:
  • se expresan en términos de resultados y
  • se describen en términos de
    • conocimientos
    • destrezas
    • habilidades y
    • aptitudes del desempeño de un trabajador en una función productiva.
Las NTCL definen la función del personal a partir del cumplimiento de objetivos de organización, más allá de un puesto, con tareas ampliadas y enriquecidas, orientadas a estimular el aprendizaje individual y de la empresa.

Competencia y Desarrollo (CODE), mediante un proceso de Certificación, reconoce la Competencia Laboral de sus trabajadores que poseen una calificación competente, sin necesidad de que adquieran cursos adicionales, es decir, se reconoce a sus trabajadores su capacidad para desempeñar su función de acuerdo a las condiciones de una norma a través de un documento formal.

Las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) están constituidas por unidades y éstas a su vez por elementos.

Las unidades son los componentes de la competencia a certificar; un elemento constituye lo que una persona, que desempeña una función laboral específica, debería ser capaz de ejecutar en diversas circunstancias.

Es por eso que las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) contienen criterios de desempeño y campos de aplicación, de tal manera que se verifica qué persona es competente para desempeñarse en las situaciones indicadas en los campos de aplicación, de tal manera que debe evaluarse con evidencias de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las actividades a desarrollar, es decir contar con la capacidad para:
  • Saber,
  • Saber hacer y el
  • Ser
Así, las NTCLs se refieren a:
  • Lo que una persona debe ser capaz de hacer, en términos de los resultados que debe obtener.
  • La forma en que debe juzgarse, si lo que hizo está bien hecho.
  • Las situaciones o condiciones en las cuales las personas tienen que demostrar su actitud.
  • Las evidencias de desempeño que hagan posible determinar de manera precisa que la persona es capaz de realizar la actividad referida de manera consistente.
  • La actitud subyacente en el desempeño de la actividad, objeto de la evaluación.
Diagrama de una Competencia Laboral